¿Qué es la Gamificación? Algunas ideas para practicar dentro del aula.
La educación de las nuevas generaciones plantea desafíos constantes a maestros y profesores. En este escenario, la gamificación es una herramienta valiosa para despertar el interés de los alumnos por los contenidos y generar un aprendizaje activo.
Aprender jugando
La gamificación es un método que incorpora mecanismos y pensamientos característicos de los juegos en, el objetivo de esta técnica de enseñanza y aprendizaje es transmitir un mensaje, un contenido o modificar una conducta a través del juego para mejorar el compromiso y la motivación de los estudiantes.
La incorporación de la gamificación en el aula constituye una estrategia eficaz para lograr una vinculación especial con los alumnos y para incentivar la transmisión de contenidos y comportamientos. Su mayor ventaja es que propicia la creación de una práctica de enseñanza significativa y aprendizaje activo.
1. Imagina a los alumnos como jugadores
Imaginar a los estudiantes como jugadores es la primera idea fundamental de la gamificación para el aula, Este cambio de perspectiva motiva a los alumnos O “jugadores” a participar en forma activa de las clases y fomenta la relación entre pares y en equipos.
2. Transforma el aprendizaje en juego
Dicho de otro modo; convertir el proceso de aprendizaje del plan de estudios o de un tema particular en un juego.
Sugerimos comenzar con opciones sencillas, eficaces y motivadoras. Puedes utilizar juegos de mesa tradicional como, por ejemplo, los de preguntas y respuestas. Esto brinda mayor fluidez en el aprendizaje y aumenta la confianza en la enseñanza.
3. Plantea los objetivos como retos a superar
Los objetivos de un tema, del plan estudios o incluso la enseñanza de un comportamiento pueden ser plantados por los docentes como retos a superar.
Para entener mejor la gamificación les dejamos un ejemplo interactivo donde pueden aprender jugando. 👇
4. Propón alcanzar niveles en lugar de unidades
Otra idea para gamificar el aula es proponer alcanzar niveles en lugar de unidades. Estos niveles deben ofrecer un grado de dificultad creciente para alentar a los alumnos en el aprendizaje progresivo y constante.
5. Cambia las evaluaciones por un sistema de puntos
Las evaluaciones y las notas de calificación hacen de la práctica de aprendizaje un acto individual y pasivo. Para gamificar las pruebas tradicionales la propuesta es establecer un sistema de puntos que genere una forma de aprender en comunidad y que aliente la proactividad de los alumnos.
7. Concede reconocimientos para alentar el aprendizaje
La idea de conceder reconocimientos ayuda a sostener el compromiso y la motivación de los alumnos a largo plazo. Sea a través de puntos, insignias, premios o regalos el reconocimiento de un logro es fundamental para alentar a los estudiantes a continuar aprendiendo más.
Por ultimo, midamos nuestros conocimientos a traves de esta plataforma interactiva y educativa que nos ayudara a retener más la información de la gamificación 👇😀
Comenta que te ha parecido el tema 👍🏼👍🏼👍🏼👍🏼😉
ResponderBorrar